miércoles, 23 de enero de 2008

"¡Los niños son como Bob esponja !"

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiaKG2P6GKv5NvjLGyCHwLzSs40we2RzoBXSblB8oUBsLD5ydxIqx9lPiKMlU7tVENAfRmsT13LMng31MKh4DN6i-VRyuknMg8VgNkPPH2XAY-oi39OHMLO4qFywOazZyR9vycZKUVwV7bY/s1600/bobesponja.jpg
lee lo siguiente e indaga para contestar las preguntas:
Durante los primeros pocos años de vida el cerebro humano pasa por una sorprendente etapa de desarrollo sináptico
¿que es una sinapsis?, como se producen o que las causa?, ¿para que nos sirven? ¿son peligrosas?
Entre la infancia y los primeros años escolares el cerebro las produce de forma excesiva
¿nos volvemos adictos a estas?, ¿es malo que haya tantas sinapsis?
Algunos científicos creen que este periodo exuberante es crítico.
¿por que razón será crítico? ¿ que significa que sea critico?
En la cuspide del periodo exuberante la corteza cerebral crea ¡ dos millones de nuevas sinapsis por segundo!
¿Que importancia tiene esto para el aprendizaje?

JARDIN EN EL BOSQUE. KEITH RANIERE. Revista Ciencia y conocimiento. num 52. abril-mayo 2007

7 comentarios:

Unknown dijo...

Hola:
Nosotras Monica, Esmeralda y Ana María encontramos que:
Sinapsis se establece entre dos neuronas o terminaciones nerviosas (dendritas) y a través de cual se trasmiten las señales nerviosas de una células nerviosas a otras.
Se producen cuando dos o varias neuronas se unen de alguna parte de la estructura de la célula para lograr que los impulsos nerviosos funcionen.
Se utilizan para lograr el pensamiento. No son peligrosas, por el contrario, son necesarias para que el ser humano amplíe su nivel de razonamiento.
Se habla de un período crítico porque el lactante al nacer tiene aproximadamente 100 mil millones de neuronas, cada una de las cuales puede producir 15,000 sinapsis (conexiones). La mayor parte de estas se establecen durante los tres primeros años de vida (PERIODO CRÍTICO POR SER DE GRAN RELEVANCIA PARA EL SER HUMANO), y luego se mantienen mas o menos estables durante los primeros 10 años de vida, para después decrecer.

Esta es la razón de por qué las primeras experiencias de la vida son tan cruciales para el aprendizaje, ya que las sinapsis que se han activado en base a las experiencias vividas tienden a permanecer, llegando así a ser permanentes, mientras que las que no se han usado lo suficiente tienden a desaparecer.. Este proceso requiere de una enorme cantidad de energía, y es así como en la primera década de vida el cerebro del niño tiene una doble actividad en relación al cerebro del adulto.
www.definicion.org/sinapsis
www.resiliencia.cl/dinterg.htm
www.creces.cl/new/index.asp

Unknown dijo...

Las sinapsis son el punto de conexión funcional entre dos neuronas mediante el cual se envían señales de unas a otras, o a células no neuronales, no se trata de un contacto directo ya que existe una separación infinitesimal. Existen dos tipos químicas y eléctricas. Son absolutamente necesarias para la percepción y el pensamiento. Creemos que no tienen porque ser adictivas ya que se reducen a lo largo de los años, estabilizándose en la edad adulta. Creemos que los científicos mencionan que ese período exuberante es crítico porque está habiendo actividad muy intensa a nivel cerebral, también es cuando los niños pueden aprender muchísimo; crítico se podría entender como problemático. Esto es muy importante para el aprendizaje porque las sinapsis que se basan en las experiencias normalmente permanecen, mientras que las que no, probablemente desaparecerán.

www.bibliotecadigital.ilce.edo.mx
www.definición.org/sinapsis

Mónica López
Gabriela Terán
Alejandra Pérez

Unknown dijo...

Hola Miss...

Bueno para nosotros una sinapsis nos dio a entender que son uniones mediante las cuales las células del sistema nervioso envían señales de unas a otras.

Son cruciales para los procesos biológicos que estan bajo la percepción y el pensamiento. También son el sistema mediante el cual el sistema nervioso conecta y controla todos los sistemas del cuerpo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Sinapsis

Maru Díaz
Mayra Leal
Myli Palacios
Francia ALmaguer

Unknown dijo...

Cynthia Zerme;o 681026
Mariana Galvan 681028
Mariana Ayala 686560

Las sinapsis son uniones mediante las cuales las células del sistema nervioso envían señales de unas a otras y a células no neuronales como las musculares o glandulares.Nos sirven para poder producir pensamientos y nos hacen reaccionar en situaciones donde necesitamos razonar.
Se produce por la secreción de un neurotransmisor, por el paso de iones de una célula a otra a través de uniones gap. En pocas palabras se producen cuando necesitamos llevar a cabo alguna accion.
La sinopsis no es peligrosa, es un proceso natural que todo ser humano necesita para actuar.
Nosotras pensamos que es necesario producir muchas sinapsis, sobre todo en la infancia por que son las que te ayudan actuar correctamente en las situaciones necesarias.

Unknown dijo...

Por otra parte nosotras entendimos que nos sirven para desarrollar nuestros reflejos como el quitar alguna parte de nuestro cuerpo al sentir mucho calor, esto es debido a las señales que mandan las sinapsis de una neurona a otra.

Y por ende no pueden ser dañinas al cuerpo humano, al contrario nos ayudan a evitar el peligro.

Maru Díaz
Mayra Leal
Francia Almaguer
Myli Palacios

Unknown dijo...

En la infancia de los niños, es decir la primera etapa de su vida, su cerebro capta todo lo que se emite. A esta acción se le conoce como sinapsis que es la capacidad que se da para memorizar. En los niños alcanza los 1000 billones, número que disminuye con el paso de los años, estabilizándose en la edad adulta, que puede tener entre 100 y 500 billones de sinapsis.
Nosotras pensamos que esto no es malo ya que las conexiones de las neuronas se hacen de una manera involuntaria.
Pues que es bueno ya que así los niños pueden aprender mas además de mas rápido que una persona adulta .

Tatiana
Paloma
Paola
Jessica

MARIA ISABEL BRIONES SAUCEDA dijo...

HOLA A TODAS GRACIAS POR SU PARTICIPACION
TODOS SUS COMENTARIOS SON EXCELENTES Y ADECUADOS AL TEMA QUE ESTAMOS REVISANDO
¡FELICIDADES !