UNIDAD DE APRENDIZAJE
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Unidad 1: Efectos de la
educabilidad en ser humano
COMPETENCIA(S):
1.
Analizar los conceptos básicos en educación y las
perspectivas contextuales que enmarcan las diversas corrientes pedagógicas.
2.
Reflexionar sobre la importancia de contar con
principios educativos que orienten las acciones educativas
TEMA O SUBTEMA:
La Educación. Conceptos básicos en el
área educativa
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ACTIVIDAD
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Nombre de actividad
Línea del
tiempo sobre los niños ferales
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Objetivo de la actividad
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Reconocer la existencia de
niños en situación de indefensión o por abandono, por negligencia o
aislamiento
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Descripción de la actividad
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¿Qué tipo de actividad es?
Línea del tiempo
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Indicaciones
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¿Cómo
debe hacer el alumno la actividad?
·
Indaga en internet acerca de los niños
salvajes
·
Selecciona 10 de ellos desde el mas
antigua al mas reciente
·
Elabora una secuencia jerarquizada por
tiempo de aparición
·
En internet acceso a un programa gratuito
de diseño de líneas del tiempo o en ppt realiza una línea del tiempo, trata
de ser creativo y utiliza imágenes
·
Elabora línea del tiempo, en formato
libre y creativo, de 10 niños salvajes que selecciones de la página www.feralchildren.com, u otras en
caso que el link este roto o no funcione, para presentarla al grupo para
discusión.
·
Preséntala al grupo
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Criterios de evaluación
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Con qué calidad (estilo, contenido, estructura,
ortografía)
1. El
formato es una línea del tiempo y no otro
2. Debe
incluir 10 casos de niños salvajes desde el mas antiguo al mas reciente
3. Formato
visualmente creativo o mínimo atractivo a la vista, que demuestre trabajo de
lectura
4. Cada
caso debe incluir fecha de descubrimiento, situación en que fue expuesto,
nombre y foto si aparece
5. Sin
errores ortográficos
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Instrumento de evaluación
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Indicar el instrumento de evaluación y donde lo
consulta (anexo en archivo, adjunto en este mismo documento)
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imagen de: http://maramiscelaneas.blogspot.mx/2012_05_09_archive.html |
Línea de tiempo ¿Qué es?
Es la
presentación de eventos en el devenir histórico, es decir, presentados en orden
cronológico. Sus finalidades pedagógicas son que el alumno:
1.
Recupere saberes previos, de manera ordenada y cronológica
2.
Desarrolle series de eventos, reforzando la capacidad de organizar
hechos en secuencias coherentes
3.
Evalué su capacidad de recordar sucesos en orden, articulados según
relaciones de causa-efecto.
¿Cómo se diseña?
Para
la elaboración de una línea del tiempo, con fines académicos es importante
tomar en cuenta los siguientes elementos:
a.
La dirección: Al colocar una
fecha de inicio y de final, nos indica la orientación de los acontecimientos
anteriores y posteriores en el período que estudiamos.
b.
La escala: Es la división de
la línea, es decir, los intervalos que existen en determinado período, por lo
tanto, deben ser iguales en toda la línea de tiempo. Con ello, podemos apreciar
el nivel de detalle de esta línea.
c.
La forma de representar los puntos: Cada punto marca
un evento, el cual puede ser descrito de varias maneras: textual (una frase o
un texto), gráfica (con una foto, un dibujo o un símbolo, según la capacidad a
desarrollar), multimedia, al colocar un video o audio, lo cual sólo puede
hacerse con medios y soportes digitales en una computadora.
d.
La forma de
distinguir información en cada punto y entre cada punto para marcar la
importancia relativa de la información que se coloca, es decir, distinguir
entre lo esencial y el detalle o complemento.
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
RUBRICA DE EVALUACIÓN DE LA LINEA DEL TIEMPO:
Valoración
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2 puntos
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1 punto
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0 puntos
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Total
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Profundización del tema
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Descripción clara y sustancial
del
tema y buena cantidad de
detalles.
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Descripción ambigua del tema,
algunos detalles que no
clarifican
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Descripción incorrecta del tema,
sin detalles significativos o
escasos.
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Aclaración
sobre el tema
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Tema bien organizado y
claramente presentado así como
de fácil seguimiento.
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Tema bien focalizado pero no
suficientemente organizado.
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Tema impreciso y poco claro, sin
coherencia entre las partes que
lo
componen.
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Alta calidad del
diseño
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Línea de tiempo sobresaliente y
atractivo que cumple con los
criterios de diseño planteados,
sin
errores de ortografía.
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Línea de tiempo sobresaliente y
Línea de tiempo simple pero bien
Organizado con al menos tres
errores de ortografía.
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Línea de tiempo mal planteada
que no cumple con los criterios
de diseño planteados y con más de tres errores de ortografía.
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Elementos
propios de la
línea tiempo
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Cuenta con una fecha de inicio y
una
fecha final, las escalas son
proporcionales y cada evento ha
sido
representado con una frase o
imagen
que dan una clara idea del evento
en cuestión.
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Cuenta con fecha de inicio y una
fecha
final, las escalas son
proporcionales
pero los eventos no han sido
acompañados de frases o imágenes
que ejemplifiquen el evento en
cuestión.
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No hay fecha de inicio o fecha
final,
sin escalas de tiempo donde se
marquen eventos importantes y las
imágenes o frases no son
coherentes con el tema en cuestión.
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Presentación
del línea de
tiempo
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La selección de los colores y l
tipografía usada fueron
atractivas, además la línea de tiempo se entrego de forma limpia en el
formato que determino el docente (papel o digital).
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Los colores y la tipografía usada
no
permiten una correcta
visualización de la línea de tiempo aunque la entrega fue en el formato pre
establecido.
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Se abusó del uso de colores y
Tipografías y la entrega no se
dio de la forma pre establecida por el docente.
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Calificación de la actividad
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Tomada de: Vargas H. E.A., Tello H.M.A., Rivero C.Y. y George R.C.E. (s/f) Catalogo de rubricas para la evaluación
Del aprendizaje. S/L: Centro Universitario de
Desarrollo Intelectual. [Con acceso el día 4 de diciembre del 2014] Recuperado
de: http://evirtual.uaslp.mx/FCQ/estrategias/Material%20de%20Apoyo/cat_rubrica.pdf