jueves, 10 de abril de 2014

Actividad: Linea del tiempo sobre niños ferales



UNIDAD  DE APRENDIZAJE
Unidad 1: Efectos de la educabilidad en ser humano
COMPETENCIA(S):
1.    Analizar los conceptos básicos en educación y las perspectivas contextuales que enmarcan las diversas corrientes pedagógicas.
2.    Reflexionar sobre la importancia de contar con principios educativos que orienten las acciones educativas 
TEMA O SUBTEMA:
 La Educación. Conceptos básicos en el área educativa

ACTIVIDAD
Nombre de actividad
Línea del tiempo sobre los niños ferales
Objetivo de la actividad
Reconocer la existencia de niños en situación de indefensión o por abandono, por negligencia o aislamiento
Descripción de la actividad
¿Qué tipo de actividad es?
Línea del tiempo

Indicaciones
¿Cómo debe hacer el alumno la actividad?
·         Indaga en internet acerca de los niños salvajes
·         Selecciona 10 de ellos desde el mas antigua al mas reciente
·         Elabora una secuencia jerarquizada por tiempo de aparición
·         En internet acceso a un programa gratuito de diseño de líneas del tiempo o en ppt realiza una línea del tiempo, trata de ser creativo y utiliza imágenes
·         Elabora línea del tiempo, en formato libre y creativo, de 10 niños salvajes que selecciones de la página www.feralchildren.com, u otras en caso que el link este roto o no funcione, para presentarla al grupo para discusión.
·         Preséntala al grupo

Criterios de evaluación
Con qué calidad (estilo, contenido, estructura, ortografía)
1.       El formato es una línea del tiempo y no otro
2.       Debe incluir 10 casos de niños salvajes desde el mas antiguo al mas reciente
3.       Formato visualmente creativo o mínimo atractivo a la vista, que demuestre trabajo de lectura
4.       Cada caso debe incluir fecha de descubrimiento, situación en que fue expuesto, nombre y foto si aparece
5.       Sin errores ortográficos
Instrumento de evaluación
Indicar el instrumento de evaluación y donde lo consulta (anexo en archivo, adjunto en este mismo documento)

imagen de: http://maramiscelaneas.blogspot.mx/2012_05_09_archive.html 
Rubrica para evaluar líneas del tiempo

Línea de tiempo ¿Qué es?
Es la presentación de eventos en el devenir histórico, es decir, presentados en orden cronológico. Sus finalidades pedagógicas son que el alumno:
1.        Recupere saberes previos, de manera ordenada y cronológica
2.        Desarrolle series de eventos, reforzando la capacidad de organizar hechos en secuencias coherentes
3.        Evalué su capacidad de recordar sucesos en orden, articulados según relaciones de causa-efecto.
¿Cómo se diseña?
Para la elaboración de una línea del tiempo, con fines académicos es importante tomar en cuenta los siguientes elementos:
a.         La dirección: Al colocar una fecha de inicio y de final, nos indica la orientación de los acontecimientos anteriores y posteriores en el período que estudiamos.
b.         La escala: Es la división de la línea, es decir, los intervalos que existen en determinado período, por lo tanto, deben ser iguales en toda la línea de tiempo. Con ello, podemos apreciar el nivel de detalle de esta línea.
c.        La forma de representar los puntos: Cada punto marca un evento, el cual puede ser descrito de varias maneras: textual (una frase o un texto), gráfica (con una foto, un dibujo o un símbolo, según la capacidad a desarrollar), multimedia, al colocar un video o audio, lo cual sólo puede hacerse con medios y soportes digitales en una computadora.
d.         La forma de distinguir información en cada punto y entre cada punto para marcar la importancia relativa de la información que se coloca, es decir, distinguir entre lo esencial y el detalle o complemento.

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
RUBRICA DE EVALUACIÓN DE LA LINEA DEL TIEMPO:
Valoración
2 puntos
1 punto
0 puntos
Total

Profundización del tema

Descripción clara y sustancial del
tema y buena cantidad de
detalles.
Descripción ambigua del tema,
algunos detalles que no clarifican

Descripción incorrecta del tema,
sin detalles significativos o
escasos.

Aclaración
sobre el tema

Tema bien organizado y
claramente presentado así como
de fácil seguimiento.

Tema bien focalizado pero no suficientemente organizado.

Tema impreciso y poco claro, sin
coherencia entre las partes que lo
componen.

Alta calidad del
diseño
Línea de tiempo sobresaliente y
atractivo que cumple con los
criterios de diseño planteados, sin
errores de ortografía.
Línea de tiempo sobresaliente y
Línea de tiempo simple pero bien
Organizado con al menos tres errores de ortografía.

Línea de tiempo mal planteada
que no cumple con los criterios de diseño planteados y con más de tres errores de ortografía.


Elementos
propios de la
línea tiempo
Cuenta con una fecha de inicio y una
fecha final, las escalas son
proporcionales y cada evento ha sido
representado con una frase o imagen
que dan una clara idea del evento en cuestión.

Cuenta con fecha de inicio y una fecha
final, las escalas son proporcionales
pero los eventos no han sido
acompañados de frases o imágenes
que ejemplifiquen el evento en cuestión.

No hay fecha de inicio o fecha final,
sin escalas de tiempo donde se
marquen eventos importantes y las
imágenes o frases no son coherentes con el tema en cuestión.


Presentación
del línea de
tiempo

La selección de los colores y l
tipografía usada fueron atractivas, además la línea de tiempo se entrego de forma limpia en el formato que determino el docente (papel o digital).

Los colores y la tipografía usada no
permiten una correcta visualización de la línea de tiempo aunque la entrega fue en el formato pre establecido.

Se abusó del uso de colores y
Tipografías y la entrega no se dio de la forma pre establecida por el docente.


Calificación de la actividad























































Tomada de: Vargas H. E.A., Tello H.M.A., Rivero C.Y. y George R.C.E. (s/f) Catalogo de rubricas para la evaluación
Del aprendizaje. S/L: Centro Universitario de Desarrollo Intelectual. [Con acceso el día 4 de diciembre del 2014] Recuperado de: http://evirtual.uaslp.mx/FCQ/estrategias/Material%20de%20Apoyo/cat_rubrica.pdf