miércoles, 5 de diciembre de 2012

Educación para la salud


Actualmente vivimos en un mundo globalizado y esto nos ha traído tanto beneficios como malestares en varias partes del mundo y como era de esperarse, México no se queda atrás.

Entre estos malestares esta la crisis económica, el narcotráfico, corrupción y lo más grave, problemas de salud.

A lo largo de este tetramestre se ha estado comentado acerca de la salud en diferentes contextos.

Sabemos que hay muchas problemáticas las cuales tenemos que abordar y haciendo referencia al primer foro de discusión, nombro algunas de estas como la enseñanza de valores, obesidad infantil, diabetes, desnutrición, etc.

Por ende la educación para la salud es de suma importancia para nuestra sociedad ya que gracias a ella podemos promover, prevenir y tratar cualquier problema de salud que se nos presente.

Sin la salud no habría felicidad y tal vez seres humanos, gracias a la educación de la salud, en nuestra comunidad o sociedad podemos vivir en armonía, por ejemplo, no olvidemos aquella epidemia de influenza que se desato en nuestro país, si después de eso no hubiéramos recibido una educación para la salud y tomar medidas para controlarlo, el virus se hubiera hecho más fuete y propagado por todo el mundo.

También es importante porque gracias a la educación para la salud podemos detectar las problemáticas más grandes que se nos presenten y formular objetivos como erradicar la pobreza, salubridad en las madres, igualdad de géneros, etc.


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 Entonces que es realmente la educación para la salud?

Es un concepto derivado obviamente de la salud que es definida como un conjunto de condiciones físicas, psíquicas y sociales que permiten a la persona desarrollar y ejercer todas sus facultades en armonía y relaciones con su propio entorno.

Ahora, la educación es un proceso en el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar.



Según ROSMIRYS MORENO, MARELBYS VASQUEZ y ZOBEIDA ANDARA Salud integral es el bienestar de toda la persona: su cuerpo, su mente, su espíritu y sus relaciones sociales

Es la principal condición del desarrollo humano y lo cierto es que poco nos preocupamos por cuidarla, conservarla y potenciarla.

Y los factores que influyen en la educación integral son según el reporte de LaLonde, del año 1974 realizado en Canadá, sugiere que existen cuatro determinantes generales que influyen en la salud, a los cuales llamó, “biología humana”, “ambiente”, “Forma de vida” y la “organización del cuidado de la salud". De esta manera, la salud es mantenida por la ciencia y la práctica de medicina, pero también por esfuerzo propio. Fitness, una dieta saludable, manejar el estrés, el dejar de fumar y de abusar de otras sustancias nocivas entre otras.

Actividades para fomentar la salud

Taller para padres o tutores “Ayudándonos a promover la adaptación saludable de nuestros adolescentes” (http://www.msc.es/ciudadanos/proteccionSalud/adolescencia/docs/AdoCompleto.pdf)

tema Objetivos Duración materiales procedimiento


Presentarse uno a uno los participantes.

Conocer las necesidades y expectativas de cada uno Seis minutos para rellenar los campos de la bandera.

Dos minutos por cada padre para la exposición. Una fotocopia para cada padre de la hoja “Mi bandera personal”. (en anexos)

Un bolígrafo para cada participante.

Cada padre o tutor escribirá en los 6 campos de una bandera: qué es lo que más le gusta de su familia, tres cualidades de su hijo, necesidades de su hijo, cómo son los adolescentes de hoy, tres cualidades suyas como padre o madre y qué espera del taller. A continuación, se van presentando uno a uno los participantes y explicando lo escrito en su bandera personal.

“¿De qué época es este texto?” Explorar la visión que tienen los padres de los adolescentes de hoy.

Cuestionar el prejuicio de que cualquier tiempo pasado fue mejor De 5 a 10 minutos. Una hoja de frases y textos sobre la adolescencia para cada participante.(anexos) Se lee la hoja de frases y textos sobre la adolescencia. Se juega a adivinar cuándo se escribió el texto del final de la hoja, que describe cómo son los adolescentes, y que los participantes desconocen que fue escrito por Sócrates.

Se puede terminar explicando qué les inquieta a los adolescentes de hoy, qué necesitan y qué buscan en las distintas etapas de la adolescencia (temprana, media y tardía) o hacerlo al final de la actividad de la ficha 3 (en dicha ficha se incluye juego de hojas

con base teórica para ello).



Sesión 1 (fichas 1 a 7):

Actividad 1: “Mi bandera personal”

Actividad 2: “¿De qué época es este texto?”

Actividad 3: ¿Qué entendemos por salud y adolescencia?

Actividad 4: “Diagnóstico del desarrollo integral del adolescente”

Tarea para casa:

1) Cuestionario sobre pautas de desarrollo en la adolescencia, que evalúa conocimientos, habilidades y actitudes de los padres.

2) Ejercicio "Cómo me ven los que me quieren bien"

3) Ejercicio "compartiendo los problemas personales"



tema Objetivos Duración materiales procedimiento

Presentarse uno a uno los participantes.

Conocer las necesidades y expectativas de cada uno Seis minutos para rellenar los campos de la bandera.

Dos minutos por cada padre para la exposición. Una fotocopia para cada padre de la hoja “Mi bandera personal”. (en anexos)

Un bolígrafo para cada participante.

Cada padre o tutor escribirá en los 6 campos de una bandera: qué es lo que más le gusta de su familia, tres cualidades de su hijo, necesidades de su hijo, cómo son los adolescentes de hoy, tres cualidades suyas como padre o madre y qué espera del taller. A continuación, se van presentando uno a uno los participantes y explicando lo escrito en su bandera personal.

“¿De qué época es este texto?” Explorar la visión que tienen los padres de los adolescentes de hoy.

Cuestionar el prejuicio de que cualquier tiempo pasado fue mejor De 5 a 10 minutos. Una hoja de frases y textos sobre la adolescencia para cada participante.(anexos) Se lee la hoja de frases y textos sobre la adolescencia. Se juega a adivinar cuándo se escribió el texto del final de la hoja, que describe cómo son los adolescentes, y que los participantes desconocen que fue escrito por Sócrates.

Se puede terminar explicando qué les inquieta a los adolescentes de hoy, qué necesitan y qué buscan en las distintas etapas de la adolescencia (temprana, media y tardía) o hacerlo al final de la actividad de la ficha 3 (en dicha ficha se incluye juego de hojas

con base teórica para ello).
Anexos

Material de apoyo actividad o ficha 1 : una bandera dividida en 6 casillas:





 
Anexo acti 2“¿De qué época es este texto?”

“No quites las piedras del camino de tus hijos, ya que pueden darse con la cabeza contra el muro.” (Robert Kennedy, político)

“El hijo tiene que tener un lugar reconocido como hijo en la familia para que no tenga que buscarlo en otros ámbitos: demostrando ser fuerte ante sus compañeros, siendo hábil robando,...” (un educador anónimo)

“Los padres alcanzan el éxito como tales cuando sus hijos dejan de necesitarles.” (Josep Argemí, pediatra)

“Existe el mito de que los padres solamente son buenos como tales en la medida en que el comportamiento y los logros de sus hijos lo son. Según esta creencia errónea, los hijos no son responsables de lo que hacen, los padres sí, y cuando el hijo no se comporta adecuadamente o fracasa en algo, son los padres los que deben sentirse culpables.” (John Rosemond, psicólogo)

¿De qué época es este texto?

”...Nuestros adolescentes ahora aman el lujo, tienen pésimos modales y desdeñan la autoridad. Muestran poco respeto por sus superiores y prefieren la conversación insulsa al ejercicio. Los muchachos son ahora los tiranos y no los siervos de sus hogares. Ya no se levantan cuando alguien entra en su morada. No respetan a sus padres, conversan entre sí cuando están en compañía de sus mayores. Devoran la comida y tiranizan a sus maestros” (en hoja que se entrega a participantes no debe aparecer respuesta)

Respuesta:

(Sócrates, s.IV a.C.)


Bibliografia.

• Foro 1, Salud para qué? Foros de la Unidad 1. Primer Parcial. Blackboard Academic Suite.

http://blackboard.ur.mx/webapps/portal/frameset.jsp?tab_tab_group_id=_2_1&url=%2Fwebapps%2Fblackboard%2Fexecute%2Flauncher%3Ftype%3DCourse%26id%3D_22577_1%26url%3D


• Cualquier efecto en la salud repercute en todos los ámbitos de la vida y afecta física, mental y socialmente. Bertha Sola Valdez.

http://www.esmas.com/salud/home/tienesquesaberlo/425179.html


• Objetivos de desarrollo del Milenio. Podemos erradicar la pobreza 2015. Portal de la labor del Sistema de las Naciones Unidas sobre los objetivos de desarrollo del milenio. ONU. Naciones Unidas.

http://www.un.org/spanish/millenniumgoals/


• Perea R & Bouché, H: (2004). Educación para la Salud: reto de nuestro tiempo. España. Ediciones Diaz de Santos. Capítulos publicados electrónicamente y recuperados el dìa 1 de junio de 2012 en

http://books.google.com.mx/books?hl=es&id=AbeEJxlkVV4C&dq=educacion+para+la+salud&printsec=frontcover&source=web&ots=gcbF6vjQDY&sig=4wnV2w-M2TndFBzIVLeVsaZ1bV0


• República Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria. Instituto INSULAR. EDUCACIÓN PARA LA SALUD. AUTORAS: ROSMIRYS MORENO, MARELBYS VASQUEZ, ZOBEIDA ANDARA C.I. 12919203

http://www.buenastareas.com/ensayos/Salud-Integral/919429.html


• Salud y Educación para la Salud. Cruz Roja Documento electrónico recuperado el día 1 de Junio de 2012.en :

http://www.cruzroja.es/crj/docs/salud/manual/001.pdf


• saludintegral.grilk.com/definicion+salud.htm
(elaborado con actividades de alumnas de educacon para la salud tetra ver12)