miércoles, 1 de agosto de 2012

Ejercicio de lectura sobre el modelo de educación basada en competencias

El tema de educación basada en competencias, es recurrente en las instituciones educativas, asi que realizarás las siguientes lecturas con sus ejercicios, para obtener una visión mas clara de lo que implica trabajar por competencias.
  
MODELO EDUCATIVO BASADO EN COMPETENCIAS

 
Jesús Salvador Moncada Cerón (pp.16-31 y 116-120)
“La educación en un sentido dinámico se puede definir como l ayuda que una persona, grupo o institución presta a otra, para que desarrolle y se perfeccione en los diversos aspectos: materiales y espirituales, individuales y sociales de su ser, dirigiéndose así hacia un fin propio.
 
El termino educación deriva del latín educo, eduxi, educas, educare: ir conduciendo de un lugar a otro, o también de educo, eduxi, eductum: sacar de sí, extraer. La primera etimología pone de relieve el progreso producido por la educación; la segunda, que los resultados alcanzados se obtienen desarrollando las virtualidades contenidas en el interior del sujeto. Es una acción que tiende hacia el sujeto mediante el desarrollo de sus facultades y virtudes
 
El principio del proceso educativo es la persona como tal, en el sentido cualitativo, porque el ser es un fin en si mismo y no un medio, y por eso la educación es la posibilidad para que éste logre lo que le hace falta para ser más humano.
 
Desde siempre la educación se ha presentado como una disciplina normativa, como una relación entre personas. Las primeras practicas educativas no fueron otra cosa mas que una manera de conformar los imperativos de la vida cotidiana e integrar al individuo a la comunidad.”
 
Si queremos lograr un proceso educativo integrado y total es preciso volver definir ese “algo” del cual el hombre conciencia aplicar las dimensiones del sujeto que es conciencia de sí mismo hacia el mundo, hacia los demás, hacia el cosmos, para identificar al ser humano como principio y fin del acto educativo.
 
a) El hombre como intencionalidad
 
b) B) el hombre como ser mundano
 
c) El hombre como conciencia de los demás
 
d) El hombre y el factor cósmico
 
Hemos de tener en cuenta que el ser humano no es un ser separado del universo, sino más bien un modo de ser del universo….Se establece un sentido de identificación entre las necesidades del ser humano y las necesidades del cosmos.
 
Este paso del antropocentrismo al geocentrismo en la identificación del hombre como tal conduce a una formación de nuevos principios educativos. Si la tierra es, según Tomás Berry, una comunidad autoemergente que se nutre, se gobierna y se educa a sí misma, entonces todos los sistemas particulares deben integrarse en lo que se refiere al ser, a la alimentación, a los procesos de gobierno, a la educación. Educarse es aprender a dirigir el proceso evolutivo de la Tierra y a llevar adelante dentro de su propio ser el proceso evolutivo general.
 
Hay que educarse para proponer la formación futura del hombre –individuo y del hombre –sociedad como parte integrante de la Tierra, como persona cósmica.
 
LA EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS EN LA ERA DEL CONOCIMIENTO.
 
Estamos viviendo una transformación radical. Por primera vez, el factor de producción más importante está en manos de os trabajadores y este es el conocimiento…Las reglas del juego han cambiado. Hemos pasado de la era industrial a la Era del Conocimiento. En la sociedad del conocimiento el trabajador del conocimiento gana acceso al trabajo y posición social a través de la educación.
 
Por tanto, la adquisición y distribución del conocimiento formal tienen la misma importancia que la que han tenido la adquisición y distribución de la propiedad e ingreso en los últimos siglos” (periódico El Comercio, 2006,p1).
 
Las situaciones de un orden actual han transformado la proyección pedagógica en consonancia con una nueva realidad posmodern. Al asumi que el conocimiento se trona obsoleto en un periodo no mayor a cinco años para ser reemplazo por un nuevo conocimiento, resulta ineficaz acudir a formulismos pedagógicos rebasado por el extremo dinamismo de las estructuras sociales (Agudin, 2005)
 
En la era del conocimiento, la educación basada en competencias es una de las respuestas mas acertadas para abordar con acierto los problemas de este cambio de época.
 
En el ambiente educativo el término competencia no proviene de un único paradigma, sino que se ha venido estructurando a partir de las aportaciones de la filosofía, psicología, Lingüística, sociología, economía y formación laboral. Es un termino interdisciplinar (Rial Sánchez).
 
El interés por desarrollar competencias surgió en el ámbito universitario a finales de la década de 1960.

Ejercicio: Realiza una línea del tiempo sobre el desarrollo sociohistórico del modelo de educación basada en competencias.
 
Evidencias:
 
 Recupere los principales eventos que llevaron a la actual propuesta de educación por competencias
 
 Integre situaciones del contexto socioeconómico y cultural que incidió en la concreción de esta propuesta educativa basad en competencias
 
 El formato sea adecuado para presentar la secuencia sociohistórica
 
 El formato sea creativo y original.
 
La educación basada en competencias, a pesar de no ser una temática tan reciente, aun propicia debates y controversias, ya que en principio parece estar ligada más al campo laboral que a la misma autonomía de las ciencias.
 
Ejercicio:
 
1. Integra en un breve documento los principales puntos de debate que han surgido para la implantación de un modelo basado en competencias en el mundo y específicamente en México.
 
Evidencias:
 
 Redacción clara, coherente y fundamentada
 
 Integre ideas personales, producto de la reflexión del equipo y adecuadamente argumentadas
 
 Integre los textos revisados en equipo (mínimo 3 fuentes distintas)
 
 Cite bibliografía de acuerdo a la APA
 
 A espacio doble, letra 12, justificado
 
2. En equipo, proposición, a manera de hipótesis, de las posibles ventajas y desventajas que un modelo basado en competencias tendría en el contexto en el cual trabajan
 
Comprueben sus hipótesis indagando en equipo, en distintas fuentes, sobre las ventajas y desventajas de una educación basada en competencia.
 
3. Elaboración un cuadro de doble entrada que describa las principales ventajas y desventajas de una educación basada en competencia, para su contexto laboral.
 
CONTEXTO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL AMBITO DE LAS COMPETENCIAS.

La intervención docente da respuesta a como abordar la enseñanza; sin embrago, este proceso, debido a su amplia complejidad, requiere aclarado en estos momentos para trascender las dificultades que se dan entorno al logro de una enseñanza de calidad en los distintos niveles educativos.
 
La enseñanza se ha formulado de diversas maneras a lo largo de la historia, y en el proceso pedagógico se derivan roles acerca de quienes aprender y quienes enseñan.
 
De una “pedagogía de la reproducción” se ha transitado a una “pedagogía de la imaginación” que se fundamenta en la indagación y en la búsqueda, más que en la respuesta (Beltrán Llera, 2003).El proceso centrado en la enseñanza ha dado paso a que se sustenta en el aprendizaje. También se está otorgando más importancia a los procesos que a los productos. En términos generales, las principales perspectivas sobre la enseñanza y la evolución del concepto de aprendizaje pueden concretarse de la forma siguiente:
 
a) modelo didáctico-expositivo
 
b) modelo didáctico-instructivo
 
c) modelo didáctico-alumno activo
 
d) modelo didáctico- colaborativo
 
Flores Ochoa (2005), plantea los modelos pedagógicos de la siguiente forma:
 
a) Modelo tradicional
 
b) Modelo conductista
 
c) Modelo cognitivo
 
d) Modelo social

Al igual que Moncada, existe un desarrollo sociohistórico en el avance de uno a otro, y en el mismo no existen grandes diferencias, sin embargo, se debe hacer una labor de comprensión de las mismas, para actuar en nuestro trabajo como docentes con mayor claridad y entendimiento.
 
Para la resolución del siguiente ejercicio, apóyense en los recursos bibliográficos del curso o indaguen por su cuenta:
 
Ejercicio 4. Llenar la siguiente matriz diferenciadora de acuerdo a los elementos constitutivos de cada modelo:
 

Bibliografia básica:
  1. Moncada, Cerón Jesús Salvador (2011). Modelo educativo basado en competencias. Editorial Trillas. México. )
  2. Flores Ochoa, Rafel(2005) Pedagogía del conocimiento (2da ed). Ed. Mc Graw Hill. Colombia. Pp.:169-199