viernes, 22 de agosto de 2008

Discusion de frases murales




Objetivo: identificar las características de los enfoques filosóficos y educativos de las escuelas pragmáticas- experimentalistas
INSTRUCCIONES
Los siguientes ideas pedagógicas a revisar, involucran el conocimiento de algunos conceptos filosóficos educativos, por ello se realizará una breve discusión sobre las siguientes frases
Por lo cual:

  • Leer con atención


  • Piensa durante un minuto


  • Expresa tus opiniones en el apartado de comentarios

Discusión de las siguientes frases murales:

  1. “La mayor felicidad para el mayor numero de personas”


  2. "Las acciones son buenas en la medida en que tienden a promover la felicidad, malas en la medida en que tienden a producir lo contrario de la felicidad. Por felicidad se entiende placer y ausencia de dolor; por infelicidad, dolor y privación de placer." John Stuart Mill


  3. "La naturaleza ha puesto a la humanidad bajo el gobierno de dos amos soberanos: el dolor y el placer. Son sólo ellos quienes señalan lo que debemos hacer y quienes determinan lo que finalmente haremos."


DIARIO DE PALABRAS


A partir de lo expuesto en clase sobre El método Globalizador para la lectura y escritura y los centros de interés de Ovide Decroly, realiza un diario de palabras, la actividad es individual
El diario, se centra en la habilidad de leer cuidadosamente el texto, desarrolla la habilidad creativa para resumir lo que se ha leído y aconseja sobre la habilidad para explicar y defender, con pocas palabras, la elección que hicieron de una sola palabra
El diario de palabras se divide en dos partes:
En la primera el estudiante resume un texto corto en una palabra sencilla.
En la segunda, el estudiante escribe uno o dos párrafos una explicación del porqué escogió dicha palabra para resumir el texto. La respuesta completa al diario se convierte en una abstracción del tema central del texto

martes, 19 de agosto de 2008

PEDAGOGIAS EXPERIMENTALES Y CRITICAS

PRESENTACION EN POWER POINT ACERCA DE LAS PEDAGOGIAS EXPERIMENTALES YC RITICAS QUE INFLUYEN EN LA EDUCACION DEL SIGLO XXI
http://virtualu.ur.mx/vu3/cgi-bin/CS/course_viewer.cgi?course_name=HED0010452&st=RESOURCE

videoteca de pedagogias experimentales y criticas

John Dewey

http://es.youtube.com/watch?v=rwZTkitm3-I&feature=related

Educación progresiva en los 40’ dewey

http://es.youtube.com/watch?v=rwZTkitm3-I&feature=related

La educación de hoy y mañana
http://es.youtube.com/watch?v=Fnh9q_cQcUE&feature=related

la pedagogía del siglo 21
http://mx.youtube.com/watch?feature=related&v=l72UFXqa8ZU

Tres pasos para el aprendizaje del siglo 21
http://mx.youtube.com/watch?v=2yCB4i7GJuM&feature=related

John Dewey

El metodo de proyectos
http://es.youtube.com/watch?v=rwZTkitm3-I&feature=related

MARIA MONTESSORI PRINCIPIOS Y METODO

http://virtualu.ur.mx/vu3/cgi-bin/CS/course_viewer.cgi?course_name=HED0010452&st=RESOURCE

LEGADO DE MARIA MONTESSORI

Es verdad que no podemos crear genios”, “…sólo podemos darle a cada individuo la oportunidad de satisfacer sus potencialidades para que éste sea un ser humano independiente, seguro y equilibrado.” Maria Montessori


http://www.youtube.com/watch?v=L2A3-z0qdCw

lunes, 18 de agosto de 2008

ALGUNOS EJEMPLOS MATERIALES DE FROEBEL









DONES ELABORADOS POR LAS ALUMNAS DE LA MATERIA DE FUNDAMENTOS PEDAGOGICOS DE LA LIC EN EDUCACIÓN UNIVERSIDAD REGIOMONTANA
 


 

Federico Froebel y el jardin de niños


IDEAS PRINCIPALES


  1. Los juegos deberán dirigirse de suerte que respondan al espíritu del juego mismo, y a las necesidades del niño.


  2. Relatos de historias, de tradiciones, de fábulas y de cuentos relativos a los sucesos del día, o a la vida actual del niño.
    El relato contiene una acción intelectual, poderosa, y de que no son las circunstancias de este relato las que cautivan al niño, sino antes bien el espíritu que habla infaliblemente al espíritu. Para que el relato impresione al niño y obre eficazmente en él, es necesario unirlo a la vida, a las circunstancias y a los acontecimientos de la vida.


  3. Los pequeños viajes y los paseos prolongados deben ser conceptuados como un medio favorable a la educación del niño y a la vida de la escuela, desde los primeros días de la edad del alumno