martes, 29 de abril de 2008

cuentos cortos para leer y repetir


CUENTOS
1. Hablaba y hablaba...

Max Aub
Hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba. Y venga hablar. Yo soy una mujer de mi casa. Pero aquella criada gorda no hacía más que hablar, y hablar, y hablar. Estuviera yo donde estuviera, venía y empezaba a hablar. Hablaba de todo y de cualquier cosa, lo mismo le daba. ¿Despedirla por eso? Hubiera tenido que pagarle sus tres meses. Además hubiese sido muy capaz de echarme mal de ojo. Hasta en el baño: que si esto, que si aquello, que si lo de más allá. Le metí la toalla en la boca para que se callara. No murió de eso, sino de no hablar: se le reventaron las palabras por dentro.
FIN

2. Los fantasmas y yo
René Avilés Fabila
Siempre estuve acosado por el temor a los fantasmas, hasta que distraídamente pasé de una habitación a otra sin utilizar los medios comunes.
FIN

3.Un creyente
George Loring Frost
Al caer la tarde, dos desconocidos se encuentran en los oscuros corredores de una galería de cuadros. Con un ligero escalofrío, uno de ellos dijo:
-Este lugar es siniestro. ¿Usted cree en fantasmas?
-Yo no -respondió el otro-. ¿Y usted?
-Yo sí -dijo el primero, y desapareció.
FIN

4. El dedo
Feng Meng-lung
Un hombre pobre se encontró en su camino a un antiguo amigo. Éste tenía un poder sobrenatural que le permitía hacer milagros. Como el hombre pobre se quejara de las dificultades de su vida, su amigo tocó con el dedo un ladrillo que de inmediato se convirtió en oro. Se lo ofreció al pobre, pero éste se lamentó de que eso era muy poco. El amigo tocó un león de piedra que se convirtió en un león de oro macizo y lo agregó al ladrillo de oro. El amigo insistió en que ambos regalos eran poca cosa.

-¿Qué más deseas, pues? -le preguntó sorprendido el hacedor de prodigios.

-¡Quisiera tu dedo! -contestó el otro.

4. Final para un cuento fantástico
I.A. Ireland
-¡Que extraño! -dijo la muchacha avanzando cautelosamente-. ¡Qué puerta más pesada!
La tocó, al hablar, y se cerró de pronto, con un golpe.
-¡Dios mío! -dijo el hombre-. Me parece que no tiene picaporte del lado de adentro. ¡Cómo, nos han encerrado a los dos!
-A los dos no. A uno solo -dijo la muchacha.
Pasó a través de la puerta y desapareció.
FIN

5. Un milagro

Llorenç Villalonga
Le habían asegurado que la Sagrada Imagen retornaría el movimiento al brazo paralizado y la señora tenía mucha fe. ¡Lo que consigue la fe! La señora entró temblando en la misteriosa cueva y fue tan intensa su emoción que enmudeció para siempre. Del brazo no curó porque era incurable.
FIN

6.Cuento de espantos
José Emilio Pacheco
Violó la cripta a medianoche. Halló su propio cadáver en el sarcófago.
FIN

7. Amenazas
William Ospina
-Te devoraré -dijo la pantera.
-Peor para ti -dijo la espada.
FIN

8.Soledad

Pedro de Miguel
Le fui a quitar el hilo rojo que tenía sobre el hombro, como una culebrita. Sonrió y puso la mano para recogerlo de la mía. Muchas gracias, me dijo, muy amable, de dónde es usted. Y comenzamos una conversación entretenida, llena de vericuetos y anécdotas exóticas, porque los dos habíamos viajado y sufrido mucho. Me despedí al rato, prometiendo saludarle la próxima vez que le viera, y si se terciaba tomarnos un café mientras continuábamos charlando.
No sé qué me movió a volver la cabeza, tan sólo unos pasos más allá. Se estaba colocando de nuevo, cuidadosamente, el hilo rojo sobre el hombro, sin duda para intentar capturar otra víctima que llenara durante unos minutos el amplio pozo de su soledad.

martes, 8 de abril de 2008

ACTIVIDAD BASADA EN LOS CENTROS DE INTERES DE DECROLY

Objetivo: utilizar las ideas del método globalizador de enseñanza y los centros de interés de Ovide Decroly, en la elaboracion de un separador de libros
Procedimiento:
ELABORACIÓN DE SEPARADOR DE LIBROS:
1. Reunirse en grupos de 4 y asignar roles a cada miembro:

a Búsqueda de información
a Búsqueda del material con el cual van a trabajar
a Escritor o redactor ( que tenga buena letra y ortografia)
a Diseñador del material
2. buscar la hoja a utilizar
a Elaborar la ficha de la hoja, para ello indagar en internet lo siguiente:
a especie a la que pertenece la hoja
a características
a Dimensiones de la hoja: toma sus medidas: perímetro y área; y su peso
a marca los ejes de simetría de la hoja
a redacta un breve cuento sobre la hoja de 2 párrafos y escríbelo por la parte de atrás de la cartulina donde pegarás la hoja
a dibujar un mapita de la zona donde se encontró la hoja con su ubicación geografica(norte,sur,este.oeste, ne, se,so,no)
a elaborar una grafica de la hojas recabadas por todo el grupo
3. Enmicar la cartulina donde se pego la hoja con silicón; por los dos lados
4. hacer un orificio con la perforadora en la parte superior y colocar los hijos de colores leer tu cuento y presentar tu hoja al grupo
5. Leer el cuento y presentar la hoja al grupo con los datos obtenidos


Materiales:

1 Hoja de cualquier árbol o planta que no exceda la medida de la cartulina
1 Pedazo de Cartulina, cartón o similar de 12 X 25cm
1 a 4 Marcadores de colores
1 Tijera
1 botecito de Pegamento de silicón
1 pedazo de Contac para forrar el pedazo de cartulina
1 regla pequeña o cinta de medir
cordónes o hilos o hilaza de colores
1 perforadora

Bibliografía de apoyo:

Sitio cucurucho .com http://www.cucurucho.com.mx/

TAREAS YA http://www.tareas-ya.com/web_anterior/www/secundaria.seccion.php?seccion_id=421
PAGINA DE LA SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA

http://www.sep.gob.mx/wb2/sep1/sep1_Para_tus_Tareas

INFOJARDIN SITIO: http://wwww.infojardin.com
Pag. Electrónica: http://articulos.infojardin.com/plantas/plantas.htm

Clasificación de las hojas por su forma: http://members.fortunecity.com/servavic/hojas/hojas.htm

Clasificacion de las hojas según se nervadura: http://www.natureduca.com/botan_indice_organ1.php

2DA UNIDAD competencias

Competencia No. 2 y 3
Contrastar diversas corrientes del pensamiento educativo a partir de sus antecedentes valorando su repercusión histórica y la trascendencia de sus aportaciones en la realidad educativa actual.

Reflexionar sobre la importancia de contar con principios educativos que orienten las acciones educativas
CONTENIDO A REVISAR:
La Nueva Educación
I. Precursores De La Escuela Nueva: La postura Paidocéntrica y Ludica
- Rosseau
- Pestalozzi
- Fröbel
II. La escuela Libertaria y Autogestiva. Teóricos principales:
- María Montessori
- Paulo Freire
- Neill (Sumerhill)
III. Esc. de perspectiva pragmático-experimentalista:
- Ovide Decroly
- Celestin Freinet
- John Dewey

Ampliando horizontes en educación


Esta actividad se desarrollará en equipo
En educación exiten diferentes perspectivas sobre lo que es, su finalidad y funciones por ello realizaremos análisis de estos diversos enfoques basándonos en los 4 puntos cardinales, de esta forma tendremos una visión globalizada sobre la educación
Objetivo: Vincular los diferentes factores que inciden en la educación y la formación de los individuos






1. Sintetiza las ideas del texto
2. Relaciona las ideas de cada horizonte con LA PERSPECTIVA QUE SE TE ASIGNÓ y elabora una explicación de la misma

3. ¿De que forma influyen estos HORIZONTES en la educación?

4. Confecciona un póster, cartel o mural, que explique visualmente las ideas que recabadas en esta actividad

5. Redacta un acróstico de los siguientes conceptos:

Naturaleza: física y humana Cultura Endoculturalización Adaptación Política
Humanización Sociedad Socialización Economía Educación


NOTA: SI NO SE APRECIAN LAS DIRECTRICES ADECUADAMENTE SON LAS SIGUIENTES:
Norte, noroeste y noreste
Naturaleza:Física, Humana y Principales ideas sobre el desarrollo humano
Estado: gobierno y sus políticas para la educación
Oeste y suroeste:
Sociedad Problemáticas confluyentes en educación
Cultura: Elementos que influyen en la educación
Sureste:Economía: ideas que influencian a la educación
Política Finalidades educativas, como se establecen

BIBLIOGRAFIA A UTILIZAR:
Lemus Arturo. (1973). “ Pedagogía temas fundamentales”. Buenos Aires. Kapelusz

bIBLIOGRAFIA DE APOYO

Imbernón F. ( coord.) ( 1994 ) “ La educación en el siglo XXI. Los retos del futuro inmediato” Grao. España
Nassif Ricardo(1974) “Teorías de la Educación” Kapelusz. Argentina